A ver, cómo les explico…

En muchas ocasiones las personas me consultan sobre como funciona el duelo, creo que hay muchos malos entendidos al respecto y falsas expectativas involucradas, lo que termina logrando que el proceso sea más complicado, ya que quienes se encuentran en el se siente inadecuados, perdido, incomprendidos, entre otras cosas.

Hoy les platico un poco sobre las preguntas más frecuentes al respecto. Empecemos…

¿Por qué la pérdida de un ser querido es uno de los sentimientos más dolorosos en el ser humano?Considero que a pesar de que una perdida siempre genera un dolor muy fuerte, las ideas que generan ese dolor suelen variar de una persona a otra.  En algunos casos las ideas de quienes sufren la perdida rondan alrededor de pensar en su vida sin la persona que perdieron, en otros casos lo que genera el dolor es la culpa por haber dejado cosas sin solucionar, temas sin hablar, cualquier otro pendiente; luego esta el dolor que proviene de la idea de que está persona que perdimos puede haber sufrido o lo que le sigue a la muerte.

El dolor es el primer sentimiento que se identifica cuando se atraviesa por una perdida, pero usualmente hay otras cosas presentes, como la impotencia, la negación, la culpa y el enojo.

 

Es importante tener en cuenta que el dolor que produce la perdida de un ser querido también se ve afectado por nuestras creencias sobre la vida y la muerte, así como por nuestras creencias religiosas y espirituales.  Estas son las que le dan gran parte de significado a la perdida y en base a ese significado también es el dolor que se siente.  No creo que exista alguna creencia, sin importar cual sea, que nos absuelva del dolor de la perdida, sin embargo algunas pueden hacer que disminuya o aumente.

¿Existen pérdidas de seres que son más dolorosas que otras?

En efecto.  Hay ciertos factores asociados a las pérdidas que las hacen más dolorosas, aparte de lo que ya mencione sobre nuestras creencias, y dejar asuntos pendiente o inconclusos con nuestro ser querido.

Por ejemplo cuando una pérdida es repentina el proceso suele ser más doloroso, también cuando es alguien de corta edad ya que esto hace que la perdida sea inesperada y sea tildada de injusta, cuando la pérdida es producto de un accidente por el cual los familiares no pueden enterrar un cuerpo o lo que sus costumbres dicten, ya que cuando no existen ciertas partes del proceso la negación de la pérdida puede extenderse y eso hacer el proceso más doloroso.

¿Qué sentimientos suelen experimentar los que enfrentan un duelo?

El primero es dolor, además es el que parece ocupar todo el espacio en un principio.  Luego surge en muchas ocasiones la sensación de irrealidad, de que no lo que “lo que está pasando no está realmente pasando”, esto es porque muchas personas tienen como mecanismo de defensa la negación, ya que es la forma que muchas veces esta persona desarrolla como para descansar por un momento del dolor que le ocasiona la perdida.

Otro de los sentimientos, que muchas veces toma más tiempo identificar es la culpa, que puede ser ocasionado por pensar que se pudo haber hecho algo más, evitado, comprendido, muchas veces hasta aparece la culpa un momento después al irse recuperando y sentirse un poco mejor, se sienten culpables por estar bien a pesar de la muerte de su ser querido.

Luego suele aparecer enojo, que al final es solo una manifestación de agresividad, la cual es usual que acompañe al dolor.  Está puede aun encausarse hacia la persona que murió.

En ocasiones también las personas describen un “no sentir nada”, es como si emocionalmente estuvieran anestesiados, y esto es producto del bloqueo o negación que tuvieron como descanso del dolor, ya que al bloquear un sentimiento se suelen bloquear otros de forma simultanea.

¿Qué efectos a nivel físico pueden experimentarse?

En muchos casos describen ganas de salir corriendo, la sensación de “susto” en la boca del estomago, problemas para dormir, problemas estomacales, pueden bajarse las defensas lo cual lo hace más propenso a enfermarse, en ocasiones puede ocurrir subidas o bajas de presión arterial, dolores musculares, fatigas o manía, dolores de cabeza, entre otros.

¿Cuál es el tiempo promedio en que debería durar un duelo?

Esto puede variar de un caso a otro, ya que el proceso de duelo no empieza con la muerte del ser querido, si no con la aceptación o cuando está muerte se vuelve real para la persona que la vive, y esto puede tomar tiempo.  Sin embargo, se estima que el duelo puede durar entre 6 meses y 1 año.

Es importante aclarar que, sin importar la duración del duelo, uno de los parámetros de que las cosas van transcurriendo con normalidad es que cada día haya una mejora, por leve que sea.

¿Qué podemos hacer?

  1. Tenga en cuenta que el duelo es una reacción normal a la perdida de un ser querido.
  2. Recuerde que los sentimientos siempre son pasajeros, si ni los que consideramos agradables o positivos duran para siempre, los desagradables o negativos tampoco lo harán.
  3. Identifique las personas con las que puede hablar de cómo se siente, que le hagan sentir comprendido y acompañado.
  4. Retomar la rutina poco a poco, poniendo metas realista, empezando con las tareas que le generan menos demanda y menos frustración. Sin embargo, realizar actividades, tener el día ocupado y volver a la rutina será de ayuda.
  5. Cuidar y compartir con sus seres queridos, participar en sus vidas, hacer planes con ellos.

Cuándo buscar ayuda psicológica?

Cuando el proceso de duele está siendo demasiado difícil o cuando ha pasado el período ya mencionado y el duelo no se ha resuelto.

Además cuando, durante más de 2 meses, existe la sensación de “no sentir nada”, cuando el dolor empieza a interferir en todas las áreas de su vida hasta incapacitarlo, cuando se tienen ideas de que no se sirve para nada, o que debería haberse marchado con su ser querido, cuando su nivel de actividad es bajo o se siente muy lento, cuando los sentimientos de culpa se encuentra en la misma intensidad de que al principio, cuando la persona insiste escuchar la voz de su ser querido o, aun, verlo.

¿Cómo sirve el apoyo psicológico a enfrentar el problema?

En la terapia se trabaja el duelo, el objetivo es brindarle las herramientas necesarias a la personas que lo está sufriendo para que pueda salir adelante, minimizando los costos del proceso.

Parte de lo que también se abordar es la re-estructuración de vida que implica hacer planes sin nuestro ser querido presente, descubrir el sentido que tiene la vida, ser felices en ellas a pesar de la ausencia de quien falleció.

Además se encarga de que empecemos a ser capaces de recordar a la persona que falleció y lo que vivimos con él o ella, todo lo que compartimos sin que estos recuerdos estén empeñados por el dolor.

¿Cómo debería ser el recuerdo de la muerte?

Es importante tener en cuenta que la muerte de un ser querido siempre será un recuerdo doloroso, sin embargo, no debe ser un dolor que se sienta como el primer día, se vuelve un dolor más sosegado, más resignado, pero no es algo que se olvida ni que deja de sentirse.  Sin embargo, si debo aclarar que también llegamos al punto de poder recordar las cosas buenas, agradables, que vivimos junto a esta persona; lo que pudimos darle y lo que nos dio, ya no se reduce todo al momento en que se marcho.