A ver, cómo les explico…

En ocasiones, hay muchos aspectos de cómo pecibimos la Navidad y qué podemos hacer cuando nuestro escenario no es el ideal para estas fiestas, cuando nos ataca la nostalgía porque recordamos personas que queremos y que, por una razón u otra, ya no son parte de nuestra vida, entre muchas otras cosas que pueden restarnos alegría o paz mental para estas fechas.

Aquí les dejo algunas preguntas y sus respuestas al respecto.

1. ¿Qué le da el verdadero sentido a la Navidad?

Opino que el sentido de la Navidad dependen mucho de las creencias de las personas que las viven, pero si esta demostrado en diversos estudios que el sentido y regocijo espiritual que las fechas proveen por estar asociadas a creencias, en muchas casos de tipo religioso es mayor que la satisfacción que pueden o alegría provocar lo material asociado a ellas.
En muchos casos también implica la asociación, en ocasiones casi inconsciente, con recuerdos de felicidad (sobretodo referentes a la infancia) lo cual también genera bienestar o el reencuentro con familiares y amigos queridos, experiencias que suelen generar mucha felicidad.

navidad
En general el sentido de la Navidad depende de las situaciones, experiencias, creencias o prioridades de cada uno. Por ende es sumamente subjetivo, y a partir de ahí no podemos esperar que todas las personas que nos rodeen le otorguen el mismo significado o que sientan lo mismo que nosotros al respecto, ni siquiera que perciban estas fechas de manera similar a la nuestra.

2. ¿Cómo logramos que la familia completa disfrute de la Navidad con nosotros?

Una de las situaciones que suele generar rechazo ante estas fechas es que al reunirse la familia, entre ellos personas con las que usualmente no se relacionan y hasta tiene ciertos conflictos pendientes de solución, muchas veces se trata de confrontar o querer solucionar esas situaciones conflictivas en estas fechas, lo cual termina llenando la atmósfera de tensión. Absténgase de querer solucionar estas situaciones durante la Navidad.

Otro que tipo que suele ser muy útil y que hace que todos los involucrados asocien la Navidad con momentos felices y llenos de deseos de compartir es simplificar tanto las celebraciones como los regalos. En las celebraciones permitir que todos los asistentes participen en alguna medida o colaboren con algo, eso hace que todos compartir en igual medida el momento y esfuerzo, además aligera la carga del anfitrión. Sobre los regalos una de las cosas que suele generar peso son los gastos que implica Navidad, no se endeuda, tenga detalles bien pensados, pero dentro de su presupuesto, aun puede elaborar sus regalos Ud. mismo.

Además prioriza sus actividades, defina a donde le interesa ir, donde es prioridad asistir o a quien es prioridad ver, de esta forma le quedará el tiempo necesario para descansar.

3. ¿Cuál debería ser nuestra actitud para vivir estas fiestas de la mejor forma posible?

Esto hace referencia a la primera respuesta, pero creo que en general el primer paso es responder con toda sinceridad a la pregunta ¿que quiero o cuales son mis expectativas para esta Navidad? Luego de responder a esta pregunta definir los pasos que lo llevarán a cumplir esa meta, además es sumamente importante estar vigilante de si esta cumple, indo esos pasos durante las fechas. En caso de ser una familia o pareja debe tener en cuenta y llegar a un consenso de los diferentes intereses.

4. ¿Cómo podemos conservar el espíritu de estas fiestas a pesar de encontrarnos lejos de las personas que queremos o de nuestros hogares?

Considero que en este caso deben tener en cuenta que cuando se está lejos de los seres queridos nos ataca la nostalgia y uno de los trucos que nos juega la nostalgia es precisamente empezar a recordar solo las cosas buenas o que nuestra mente exagere lo bueno, recuerde que estar aquí o donde sea tiene pros y contras, así que sea justo y así como recuerda lo bueno recuerde lo que no le agrada del todo.
Es importante en estos casos no enfocarse en cual seria el escenario ideal, por ejemplo podemos plantearnos como escenario ideal, estar en nuestro país, con toda nuestra familia, comiendo ciertas comidas que nos dan confort, saliendo a ciertos lugares que recordamos como dejamos, etc; en vez de eso trate de partir de que eso no es posible en este momento, pero dadas las circunstancias en las que está y el lugar en el que se encuentre QUE ES LO QUE SI PUEDE HACER.
Parta de ahí y hará de su Navidad una feliz Navidad, tal vez no ideal, pero si feliz.