A ver como les explico…

Me ha llamado la atención cuantas personas estoy recibiendo en mi consulta, todas presentando diferentes niveles de ansiedad, algunas de ellas ya han llegado a ser un trastorno. Antes que nada, aclaro: la ansiedad es necesaria en cierta medida ya que es una respuesta normal del organismo ante un determinado acontecimiento, aunque si esta es continúa si debe ser evaluada.

Los síntomas de una ansiedad que no es la normal, puede producirse a diferentes niveles. Estos pueden ir desde la continua indecisión, los problemas para concentrarse y la sensación de que algo malo esta a punto de ocurrir, hasta manifestaciones fisiológicas, como la sudoración, temblores, opresión en el pecho, problemas para respirar, taquicardia, entre otras. Esto a la vez puede llevar al consumo excesivo de comida, bebidas o cigarrillos, y otras sustancias resultan nocivas para la salud.

Lamentablemente cuando trabajamos en puestos que nos mantienen bajo mucha presión o cuando hemos tratado de negar lo que sentimos, nos acostumbramos a estar estresados y ansioso, esto se vuelve «normal» entonces es hasta ese momento en que nuestro cuerpo nos dice «ok, si queres segui, pero conmigo ya no contas» y terminamos en una sala de emergencias por que «sentimos que nos íbamos a morir, estábamos más que seguros que nos estaba dando un paro cardiaco o algo, que se sentía grave», luego de pasar todo el proceso de examenes médicos y descartar cualquier causa funcional, es que alguien nos suelta el comentario: «mira… y sera ansiedad?», hasta ese momento recurrimos al psicólogo, o por lo menos reconsideramos la idea.

En muchas ocasiones, lo que hay atrás de estos síntomas es una “interpretación de la realidad que puede ser errónea”, lo cual produce esta continua intranquilidad, dañando a la vez el autoestima y haciendo que terminemos negándonos a asumir cualquier riesgo.

Toda esta ansiedad pocas veces se relaciona con la situación en si, ya que depende de cómo nosotros percibamos esta situación, la actitud que tomemos antes este problema y que tan capaces nos creemos de resolverlo con éxito; esto afecta nuestra capacidad de rendimiento, aun en el área laboral y finalmente daña nuestra carrera profesional y nuestro desarrollo personal.

En los trabajos donde el nivel de estrés es alto, tiende a presentarse la ansiedad como algo frecuente, después de prolongados periodos de estrés, por lo cual para las personas que se desempeñan en este tipo de trabajos es de suma importancia aprender a manejar el estrés diario.

Stressed man breaking pencil, (Mid section)

Los problemas en el trabajo producidos por ansiedad son mas frecuentes que antes, ya que en muchas empresas se estimula una excesiva competencia y existe una percepción exagerada de las incertidumbres que reinan en el trabajo, lo que lleva a las personas a autolimitarse, sobre todo en personas que han empezado a ver afectada su autoestima.

La ansiedad debe ser tratada desde que es identificada, ya que de lo contrario esta tiende a aumentar, y si se mantiene por periodos muy largos puede dar lugar a ataques de pánico, fobias y aun depresión. ¡Pero algo aún mas efectivo! si ud se encuentra permanentemente o por periodos muy prolongados bajo estrés o ansiedad acuda al psicólogo, no por que tenga algo mal, si no precisamente para que aprenda a manejar este estrés y que no se vuelva un problema para ud.