A ver como les explico…

La gente usualmente cuando les platico sobre todo lo bien que nos hace estar agradecido, no solo cuando las cosas nos salen como queremos y cuando queremos, si no como  cuando la Vida se pone como más nos gusta llamara… “injusta”, por lo menos según nuestras expectativas; usualmente creen que les estoy hablando de verle el lado positivo todo el tiempo a toda cosa y no es así, para empezar me parece que tratar de ser todo el tiempo positivo es una pérdida de tiempo equivalente a ser negativo todo el tiempo, yo solo propongo que seamos más realistas y eso implica que si algo está mal, siempre hay algo que está bien o… por lo menos… no tan mal como podría estar.  Otros creen que los estoy invitando a tener una Vida llena de conformismo, que agradecer lo que tienen implica resignarse, acomodarse, dejar de pelear por avanzar y tampoco es a eso a lo que me refiero, yo creo que todos los días debemos querer más, si no a que nos levantamos, pero también sé que lo que logramos constantemente es sustituido por algo nuevo que queremos y estar agradecido no es una “excusa” para no tratar de tener más, si no un “inventario” que nos permite contabilizar lo que queremos, lo que nos falta, pero sin perder de cuenta lo que ya tenemos, lo que ya logramos, lo que hemos avanzado y esto a la vez no hace más capaces de alcanzar nuestras metas.

El tema de estar agradecido también suelen asociarlo con que le hacemos bien a las fuerzas del universo y atraemos buenas vibras y bla, bla, bla.  Créanme que menos que lo planteo en ese sentido, el ser más racional de lo que muchas veces quisiera me dificulta quedarme en el sentido etéreo de cualquier propuesta, pero por ejemplo ya se ha demostrado como el cableado de nuestro cerebro cambia después de 21 días de tomarnos el tiempo para agradecer 3 cosas antes de dormir, y esto nos hace bien a todos; además es un hecho que acordarse de cosas buenas hace que segreguemos mayores niveles de serotonina en nuestro cerebro, que entre otras cosas está asociada a la sensación de felicidad. Aclaro, que no les estoy proponiendo inventarnos cosas buenas todos los días para poder agradecerlas, les propongo solo poner más atención para ser capaces de ver, lo que a pesar de no ser perfecto en nuestra vida, deberíamos agradecer.  Les pongo varios ejemplos basándome en las quejas más usuales de estas fechas, les planteo la situación y luego lo que, desde mi punto de vista, deberíamos agradecer en medio del caos.  Recuerden, solo es cosa de perspectiva, aquí va:

“Tanto que gasto para los regalos de toda la gente en diciembre”. Eso quiere decir que Ud. tiene varias personas importantes en su vida, o si no fuera así ¿les compraría regalos?.

“Tan gordo que me deja diciembre siempre”.  Pero si eso no es de masticar aire que engorda, así que a dar gracias que tuvimos hasta más de lo que necesitábamos para comer.

“Otro año que está persona no está a mi lado”.  Para que extrañemos tanto a alguien quiere decir que si estuvo, que en algún momento formo parte de nuestra vida… ¿ya agradeció esa parte?

“¿Y otra vez tengo que ver a mi suegra y ponerle buena cara?”.  Pero si no fuera por su suegra no tendría a su pareja, ¿ya agradeció eso?

“Otra vez se me fueron volando las vacaciones y a regresar ya a trabajar otra vez”. Que bueno que tiene a donde regresar a trabajar… ¿o no?

“Otro año que se me fue y no cumplí ninguno de los propósitos de la lista”. Y la vida le acaba de regalar el 2015 para que haga las cosas diferentes y cumpla todo lo que se haya propuesto.

“No me alcanzo para todo lo que quería comprarme”. Pero si tiene todo lo que NECESITA.

No me malinterpreten, ni esforzándome soy una persona que sea calificada como “positiva”, ni en el mejor de mis intentos, yo solo les propongo que seamos más realistas.  Dentro de esta Vida caótica, injusta, con arribas y abajos, tan llena de variables fuera de nuestra manos, con tantas carencias en algunas ocasiones, que sigue haciendo uso del factor sorpresa con cada uno de nosotros, tenemos miles de cosas que debemos agradecer, porque siempre hay alguien que daría lo que fuera por tener nuestras opciones, por poder quebrarse las cabeza para solucionar algo porque quiere decir que tiene solución, por poder leer o escribir, por tener que comer y poder engordar, porque haya pasado gente importante por su Vida que pueda extrañar o en quien gastar.

Tengo siempre presente que Ud. es rico no por ser el que más tiene, si no por ser el que menos necesita.  ¡Haga que sea un feliz 2015!

Feliz