A ver como les explico…

Usualmente cuando una pareja se acerca a mi consulta lo primero que me dicen cosas como “realmente no es que haya pasado nada grave, pero no sabemos a qué horas se nos salió de las manos” o “es que son esas cosas de todos los días que se han vuelto insoportables”. En efecto, tienen tanta razón, porque son los detalles diarios los que construyen, alimentan y fortalecen una relación; y son estos mismos eventos cotidianos, que parecen pequeños los que terminan por debilitar o destruir muchas relaciones.

Por todo esto es que hoy les voy a hablar de 20 hábitos, o como decimos malas mañas, que todos tenemos en alguna medida en nuestra relación de pareja y que precisamente son esos detallitos que hacen que nuestra relación se vaya desgastando.

Aquí están 20 de nuestras malas mañas, no son todas, pero si las más usuales:

Hacer de su pareja un proyecto. Cuantas veces estamos enamorados de lo que se nos ha metido en la cabeza que podemos lograr que nuestra pareja se transforma, si le quitamos esto, le cambiamos lo otro, le dosificamos aquello, listo! Sería perfecto!… Mala idea, primero no existe gente perfecta, nosotros mismos no lo somos, tenemos que estar claros que si lo o la adquirió como era acéptela así, no la haga un proyecto. Si ud. considera que no es así como es, quien ud. necesita pues quiere decir que no es la persona adecuada.  No pretenda que se puede ir a quejar a la DPC, si así lo adquirió desde el principio.

1234246_537013059703521_294775270_n

No pelee por culpa de la familia.  Recuerde que todos venimos en combo, todos traemos una suegra, una cuñada o cuñado, el suegro, etc.  Si estas personas tienen conductas que ud. desaprueba comuníquelas, sin embargo, no critique a su pareja como que realmente tuviera poder de cambiar a estas personas, no deje que se vuelvan un punto para discusión.

El amor exhibicionista, no es más real, es solo más exhibicionista. Comprobado, la gente con mala comunicación o con una relación vulnerable son quienes suelen tratar de mostrar en público que tanto amor tienen, llenándose de besos, caricias, manoseos, que muchas veces son inadecuadas para lugares públicos, ya que a los presentes no nos interesa ver. Nada de malo tiene darse un beso, pero nadie está interesado en ver uno en el que casi puedan contarle los rellenos de las muelas. Por ende, absténgase de andar por ahí con sus aspiraciones de actor de película erótica, sea cariñoso pero tomando en cuenta la medida apropiada cuando está en público y deje lo demás para cuando estén a solas.

Los demás no son su jurado, así que no pelee en público. Primero es desconsiderado ya que los demás se sienten incómodos, si hay más gente no es el momento ni el lugar adecuado, espere a estar solos en casa para hablar sobre lo que tengan que hablar y resolver lo que sea que genero la molestia. Recuerde que si hace participar a los demás como publico de sus pleitos después no puede quejarse de que anden opinando al respecto, ya que ud. fue quien hizo público algo que debía ser privado.

No todo está bien todo el tiempo, no tenga miedo de discutir.  Cuando algo no nos gusta debemos decirlo, con respeto y orientados a sacar algo productivo o a resolver la incomodidad.  Piénselo, el nunca tener un conflicto dentro de la pareja hace que el compromiso sea algo imposible, ya que es fácil estar bien cuando todo está bien, el compromiso se muestra en nuestra decisión de cuando está mal, quedarnos hasta que logremos que funcione.

Esperar que su pareja le lea la mente cuando algo no le gusta.  Es imposible, además recuerde que no es cierto que su pareja “debería saber”, ¿Cómo podría? Si ninguno venimos con manual de instrucciones, así que es responsabilidad de cada uno abrir la boca y decir cuando algo no nos gusta o nos molesta.  Pero recuerde ser justo, así como dice lo que no le gusta, diga cuando algo le gusta.

Tener una cuenta que gana intereses donde mete las cosas que lo lastimaron. Creo que esta es una de las más frecuentes y de las más nocivas, el tener en la bolsa esas cosas que no nos gustaron y sacarlas cada vez que podamos, hasta con los intereses que han ganado a la fecha. Si realmente decidió perdonar, hágalo, eso implica no sacar cosas pasadas.  A veces pensamos, pero es que él o ella no se lo merece, no se trata de eso, se trata de que ud. si se lo merece, el hacer presente cosas que pertenecen a su pasado lo dañan a ud. más que a nadie.

 No hay momentos perfectos, pero si hay unos peores que otros. Cuando tenemos que hablar de algún tema importante, de algo que sabemos que es sensible o que aun consideramos que puede ser una plática poco placentera, aprenda a seleccionar el momento.  Recuerde que el menos terrible suele ser cuando ya los dos han llegado a casa y han tenido tiempo de relajarse.

Deje de ir anotando los puntos. Esto se aplica para un sinfín de situaciones, desde las peleas donde en ocasiones queremos sacar puntaje como que hacer tal o cual cosa generara más puntos en contra del oponente; o hacemos comentarios como “bueno, pero yo pago 3 recibos, tu solo uno”, ¡no es la forma!. Si considera que las cosas no están siendo repartidas de forma igualitaria platíquelas y llegue a acuerdos, pero no saque puntajes.

734352_537012486370245_823228473_nSi va a hacer drama, que sea microdrama. Grandísima parte del drama que solemos crear es innecesario, respire, cálmese, no haga todo una escena porque él dejo la tapa del inodoro arriba o porque nosotras nunca hablamos en serio cuando decimos que vamos a estar listas en “5 minutos”.

Deje de jugar al espía. Todos tenemos derecho a que se respete nuestra privacidad, recuerde que en cualquier pareja uno de los requisitos indispensables es la confianza y confiar es una decisión, no algo que uno se despierta sintiendo un día de estos en la mañana. Deje de revisar teléfono, mensajes, chats, etc., recuerde que cualquier cosa fuera de contexto se presta para mil interpretaciones.

No permita que los celos tomen el control. En la mayoría de las ocasiones son indicio de problemas de inseguridad, esto genera aun más daños, ya que hace que nuestra sistema inmune no trabaje como debería y seamos más vulnerables a cualquier enfermedad.  Sea objetivo y evalué como esta su autoestima.

El amor engorda, así que cuidese.  A veces se nos olvida que debemos seguir cuidándonos, arreglándonos, conquistando a nuestra pareja como lo hicimos desde un principio.  Cuídese, manténgase saludable, arréglese, preocúpese por ud., siéntase bien consigo mismo y recuerde, ¡al otro no se retiene, se le entretiene! Así que manos a la obra que es trabajo de todos los días.

Todos tenemos ex. Así que no desarrolle la feo costumbre de compararse con el ex de su pareja, que en ocasiones parece que él o ella ya terminaron y ud. está logrando que siga presente cada minuto posible.

Eso de ir a todos lados y hacer todo junto… ¡mala idea! Deje tiempo para que cada uno haga cosas a solas, tengas sus propias actividades, pasatiempos, etc. Hacer todo juntos logra que al final del día no tengan nada que contarse y hace que no seamos capaces de valorar realmente el tiempo que podemos tener juntos.

Las mentiras no se cálifican por colores, una mentira es una mentira. No mienta, no importa la razón que lo llevo a pensar que es una buena idea o que evitara dolor, incomodidad, no mienta, luego tendrá que inventar otro ciento de mentiras para poder mantener la que dijo al principio y pondrá, innecesariamente, en juego la confianza que su pareja le tiene.

Este claro con ud. mismo antes de decirle al otro que es lo que necesita. Exacto como lo lee, antes de abrir la boca y pedir, evalué que es importante para ud. , como realmente se siente, cuáles son sus prioridades, ya que mientras ud. no tenga esta información clara no puede pretender explicársela a alguien más.

De tanto decirle que esta gord@, fe@, tont@, le va a terminar creyendo.  Si ud. tiene baja autoestima, evalúese y haga lo necesario para mejorar,  pero si la mala imagen que ud. tiene de ud. mismo se la empieza a repetir cada oportunidad posible a su pareja, le terminara creyendo.  Es importante tomar en cuenta que a veces estar en una relación que no es sana puede ser la causa de baja autoestima.

Recuerde porque le pareció buena idea estar en esta relación.  En ocasiones perdemos el rumbo, olvidamos las metas en común o eso que tanto apreciábamos al principio solo empieza a pasarnos desapercibido, recuerde porque la personas que selecciono de pareja en algún momento le pareció tan fantástica y porque le parecía una idea brillantes iniciar una relación con él o ella.

Esfuércese, que no podemos dar al otro por seguro.  Debemos esforzarnos para hacer de nuestro hogar y de la relación un lugar donde el otro quiera volver todos los días al final. No debemos olvidar que siempre debemos agradecer tener a esa persona que queremos al lado y todo lo que él o ella hacen por nosotros.

aaa