A ver, cómo les explico…

Mucho hablamos de Salud Mental, pero creo que desde el momento de conceptualizarla nos quedamos con más dudas que respuestas y considero que ese es parte del problema.  Con la salud física es más fácil, suele ser más «tangible», podemos decir me duele aquí y se siente como si fuera tal o cual cosa, con la Salud Mental es un poco más complejo, así que empecemos definiéndola y para esto voy a usar la definición de la Organización Mundial de la Salud, que dice…

«La Salud Mental se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución de su comunidad».

¿Por qué este tema?, bueno primero porque es muy importante y segundo porque durante el mes de Octubre (a parte de ser el día del Psicólogo) es el mes en el cual se hace consciencia sobre la Salud Mental.

Como todos saben la Salud Mental, no solo en nuestro país, sino alrededor del Mundo sigue siendo un gran reto, pero también creo que si todos ponemos nuestro granito de arena cambiamos la situación, así que este mes haré 2 (parte I y parte II) publicaciones, con 3 formas puntuales de mejorar nuestra Salud Mental en varias áreas de nuestra vida, que son las más cotidianas y, por ende, las más importantes.  Les contaré 3 maneras de mantener su Salud Mental cuando se trata de:

  1. Su pareja.
  2. Sus hijos.
  3. Su trabajo.
  4. Sus amigos.
  5. Ud. mismo.

Aquí vamos con las primeras…

            Su pareja:

  1. Hasta en las mejores relaciones hay discusiones por diferentes temas, sin embargo para que la relación funcione y se fortalezca el secreto no es evitar las discusiones sino llegar a una solución o acuerdo sobre el tema que genero la discusión.
  2. Debemos tener siempre en cuenta que todos demostramos nuestros cariño de diferentes forma.  A pesar de poder dos personas sentir lo mismo, pueden haber aprendido a manifestarlo de formas diferentes, así que en vez de estar pensando por qué su pareja no demuestra el cariño como lo hace Ud., tómese el tiempo para determinar en qué consisten sus muestras de efecto de su pareja.
  3. Nuestra pareja no es un proyecto. Cuando decidimos entablar una relación de noviazgo o matrimonio con alguien debemos quererlo por quien es, no por quien creemos que se puede volver si nosotros logramos cambiarle esto, aumentarle tal o disminuirle aquello.

Sus hijos:

  1. Sin importar que enseñanzas, valores, conductas, etc., desea transmitir a sus hijos siempre predique con el ejemplo, que sus palabras no se vean contradichas por sus acciones.
  2. Este dispuesto a responder cualquier pregunta o a hablar sobre cualquier tema que sus hijos quieran consultarle, esto hará que ellos se sientan con la confianza y opción de preguntarle a Ud, en vez de que acudan a cualquier otra fuente de información que puede darles datos erróneos.
  3. No trate de absorber las consecuencias de todo lo que hagan sus hijos, son las consecuencias de nuestra acciones las que nos hacen pensar dos veces antes de actuar.

Continuamos el próximo miércoles…