Mejore su Salud Emocional mejorando sus Relaciones Interpersonales

A ver, cómo les explico…

En ocasiones este tema de nuestra Salud Emocional se vuelve algo tan abstracto que no lo podemos definir, mucho menos entonces determinar las técnicas o herramientas para mejorarla.  Empecemos por definir que “Salud Emocional” hace referencia, precisamente, la congruencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos; a la sana autoestima, así como a las habilidades psicológicas, emocionales y sociales que cada uno tenemos para interactuar con las personas que nos rodean.

Como verán, una de las claves es precisamente la forma en la que administramos nuestra características y estas no permiten, con mayor o menor éxito relacionarnos con nuestro entorno.  Aquí les propongo varias maneras de mejorar su Salud Emocional con cambios pequeños que hacen diferencias ENORMES. Empecemos por…

En la relación con su pareja (ya sea noviazgo o matrimonio): 

  1. Hasta en las mejores relaciones hay discusiones por diferentes temas, sin embargo, para que la relación funcione y se fortalezca el secreto no es evitar las discusiones sino llegar a una solución o acuerdo sobre el tema que genero la discusión.
  2. Debemos tener siempre en cuenta que todos demostramos nuestros cariño de diferentes forma.  A pesar de poder dos personas sentir lo mismo, pueden haber aprendido a manifestarlo de formas diferentes, así que en vez de estar pensando por qué su pareja no demuestra el cariño como lo hace Ud., tómese el tiempo para determinar en que consisten sus muestras de efecto de su pareja.
  3. Nuestra pareja no es un proyecto. Cuando decidimos entablar una relación de noviazgo o matrimonio con alguien debemos quererlo por quien es, no por quien creemos que se puede volver si nosotros logramos cambiarle esto, aumentarle tal o disminuirle aquello.

Su relación con sus hijos:

  1. Sin importar que enseñanzas, valores, conductas, etc., desea transmitir a sus hijos siempre predique con el ejemplo, que sus palabras no se vean contradichas por sus acciones.
  2. Este dispuesto a responder cualquier pregunta o a hablar sobre cualquier tema que sus hijos quieran consultarle, esto hará que ellos se sientan con la confianza y opción de preguntarle a Ud, en vez de que acudan a cualquier otra fuente de información que puede darles datos erróneos.
  3. No trate de absorber las consecuencias de todo lo que hagan sus hijos, son las consecuencias de nuestra acciones las que nos hacen pensar dos veces antes de actuar.

En el trabajo:

  1. Al inicio de su jornada anote las actividades que debe realizar ese día, por orden de prioridades.  Al final de su día revíselas, no se centre solo en las que no finalizo o en las que ni siquiera pudo iniciar, en vez de esto cuente lo que quedo pendiente, los imprevistos que debió solucionar, los avances que realizo a pesar de no haber concluido y las tareas que si pudo finalizar.  Esto hará que tenga una idea justo de su avance diario y evitara que se frustre.
  2. No utilice la palabra URGENTE con ligereza, ya que esto logra que nuestra cerebro se ponga en estado de emergencia. Si no es URGENTE no lo llame URGENTE.
  3. Tome recesos de 5 o 10 minutos a media mañana y/o a media tarde, esto la mantendrán siendo productiva.

Con Ud. mismo:

  1. No se compare constantemente con los demás, todos tenemos diferentes formulas que seguir para poder ser felices y las que han seguido los demás los han llevado a ellos a la felicidad, no necesariamente aplican a Ud.
  2. Si una situación le molesta pregúntese que está en sus manos para cambiarla y empiece, esto es más efectivo que quejarse y consume la misma cantidad de energía.
  3. Al final de cada día haga una lista de 3 cosas que agradezca que le hayan sucedido.  Se ha comprobado que esto después de aproximadamente 21 días hace que su cerebro empiece a hacer nuevas conexiones, además recordar las cosas buenas hace que elevemos la producción de ciertas sustancias en nuestro cerebro que están relacionadas con las sensación de bienestar

En el área social, con amigos y dentro de la sociedad en general:

  1. Tenga siempre presente en su cabeza que ninguno venimos con Manual de Instrucciones, por ende quienes nos rodean dependen de que nosotros les comuniquemos cuando algo no nos gusta o por el contrario si nos agrada.
  2. Si Ud. tiene dudas referente a si alguna persona debería seguir siendo parte de su Vida hágase la siguiente pregunta:  “¿Está persona le suma algo a mi Vida?”.  Solo la gente que nos suma algo deberían formar parte de nuestra Vida.
  3. Recuerde, nadie vino al Mundo a hacerlo feliz a Ud.  Cada uno somos responsables de lograr ser felices todos los días y la gente que decidimos incluir en nuestra Vida nos acompaña en esa felicidad, no la provee, por ende no busque su felicidad en el lugar equivocado ya que terminará siendo una carga en vez de compañero de viaje.