¡Si! Ud. no se ha equivocado, así que deje de releer el título, dice exactamente eso que leyó, que el Sexo tiene beneficios, de muchos tipos y yo hoy les hablare de los beneficios psicológicos.

En mi opinión, a la mayoría (sobre todo a las mujeres) se nos narran cuentos de terror desde pequeños, en todas las formas que puede salir mal, sobre todas las consecuencias negativas del sexo, y en algunos casos llegan quedar tan grabadas en nuestra cabeza que tienen toda una serie de consecuencias negativas para uno mismo y para su vida en pareja.  Antes que nada, aclaro, no estoy tratando de sugerir que está información no es cierta, si no que para tomar cualquier decisión debemos tener la mayor cantidad de información posible, por ende, así como sabemos de los costos, deberíamos informarnos sobre los beneficios.

Así que,  hoy yo no me sumare a esas personas que han ampliado el repertorio de historias de miedo sobre el sexo, al contrario, les voy a contar un poco porque el sexo sano, respetuoso, satisfactorio y consensuado; le trae beneficios psicológicos que nadie le había mencionado.

Para empezar, ¿sabía que el sexo hace que se liberen sustancias que funcionan como calmantes naturales? Por esto, el sexo alivia el dolor, combate el insomnio e incrementa la calidad del sueño, ahuyenta preocupaciones, alivia migrañas, dolores de cuello y espalda que sean producto del estrés. Para que tengan idea que tanto nos ayuda a las mujeres a lidiar con diferentes dolores, estudios señalan que durante el orgasmo las mujeres somos capaces de tolerar hasta un 110% más de dolor, ya que una de las cosas que logran las endorfinas (una de las sustancias que liberamos durante el sexo) es desconectar las terminaciones nerviosas del dolor por varios minutos.  Así que si su excusa número 1 para no tener relaciones sexuales es «me duele la cabeza» o cualquier otro «me duele __________», vaya buscándose otra o simplemente aprenda a decir: «hoy no», «no se me antoja», «gracias, pero no gracias», etc.

Además para combatir el estrés y la depresión uno de los remedios más baratos y sin efectos secundarios (siempre y cuando se proteja adecuadamente) ¡es el sexo!  ¿Cómo es esto?, pues fácil. El sexo hace que liberemos oxitocina, que tiene efectos muy positivos sobre nuestro humor, incluso favorece nuestra vida social; y por otro lado hace que liberemos endorfinas, que son hormonas capaces de crear estados de euforia y sensación de bienestar.  Cuando una pareja logra tener una vida sexual regular y satisfactoria, alcanza mayores niveles de armonía, además de sensación de bienestar, lo cual les permite mantenerse relajados y dormir bien, esto evita y/o combate el estrés.  Tomen en cuenta, por otra parte, que si el sexo no está funcionando bien dentro de la pareja y existe insatisfacción, esta situación puede volver un estresor.

Si Ud. tiene problemas de autoestima o timidez, pues el sexo podría serle de mucha ayuda.  Cuando Ud. lo piensa es bastante lógico, el sentirse deseados y queridos por alguien (lo que ocurre cuando tenemos sexo) alimenta nuestra autoestima y es más fácil practicar ser menos tímido atrás de las puertas de su casa, con menos luz, lo cual terminara disminuyendo la timidez que puedan presentarse en situaciones fuera de casa y con luces directamente apuntándole a Ud.

Como si todo lo anterior fuera poco, existen varios estudios que demuestran que las parejas que tienen una vida sexual regular y sana logran complementarse mejor y tienen más años no solo juntos, sino que también felices. En ambos involucrados aumenta el sentido de pertenencia y mejora el trabajo en equipo.

Además… ¡alarga la vida y le ayuda a mantenerse joven! Ya que si lo mantiene relajado, con sensación de bienestar, durmiendo bien, libre de depresiones, con menos dolor y feliz; todo esto contribuye que su vida sea más larga, su calidad de vida mejore y se mantenga joven.