A ver, cómo les explico…

Considero que esto de perdonar es algo que usualmente hacemos en base a si consideramos que el otro (a quien estamos considerando perdonar) se lo merece o no.   Esto es absurdo, teniendo en cuenta que perdonar para empezar incluye la opción de mantener a esa persona en nuestra Vida o sacarla que ella.

Perdonar es algo que hacemos por nosotros, para cerrar un capítulo, para no meter más cargas o pesos a la maleta con la que nos andamos paseando todos los días, es eso que hacemos para seguir adelante.

mujer-maleta (1)

Partiendo de esto, aquí les dejo 5 tips para los que están interesados en perdonar para no andar por ahí cargando peso innecesario.

  1. El perdón es una decisión, no un sentimiento que Ud. empezará a experimentar repentinamente. Precisamente por ser una decisión es necesario que Ud. sepa que requiere un esfuerzo diario, ya que como cualquier decisión es totalmente improductiva si no va acompañada de las “acciones” que implica llevar a cabo dicha decisión.
  2. Recuerde que el perdón no es para quien nos hizo daño, nos hirió, etc., el perdón es para que Ud. pueda seguir adelante sin cargas innecesarias, sin arrastrar cosas que pertenecen al pasado. Por lo tanto, absténgase de “no perdonar a alguien porque está persona no lo merece”, Ud. merece seguir adelante, así que Ud. merece perdonar para poder avanzar sin pesos innecesarios en su camino.
  3. Perdonar en muchos casos no implica quedarse o seguir soportando. Esta confusión duele presentarse en muchas ocasiones, cuando creemos que perdonar a alguien y, por ende, sus acciones implica que estamos decidiendo quedarnos en la situación o avalarla, esto no es así, Ud. puede perdonar y aun así decidir terminar con la situación o aun sacar a esta persona de su vida.
  4. Si Ud. tomo la decisión de perdonar, desde ese momento prohíbase pensar y hablar del pasado. Los eventos que pertenecen a nuestro pasado no los podemos cambiar, por ende no tiene sentido estarlos reviviendo, lo que debemos mantener en mente es lo que nuestro pasado nos enseño, pero esas lecciones pertenecen a nuestro PRESENTE.  Así que piense y hable, de su presente en adelante.
  5. Tenga en cuenta que en ocasiones debemos aceptar que hay gente que no pedirá perdón por lo que hizo, sin embargo, si Ud. se sintió herida o dañada en alguna medida, tome la decisión de perdonar, sin importar si la otra persona decide o no pedirle perdón. Recuerde que esta es una decisión que le reporta beneficios a Ud. misma; o costos en caso de no ser capaz de dejar ir un evento que ya no puede cambiar.