A ver, como les explico…

¡Si! leyeron bien, no trato de decir otra cosa ni he cometido errores de dedo. Ahora que aclare, piensenlo, ¿que tal? ¿ya empezaron a recordar cuando fue la ultima vez? Probablemente algunos inmediatamente leyeron el titulo pensaron: «¡yo! ¿hay más así?».

¡Les cuento que si! quedarían con la boca abierta si enumero las personas que han llegado a una consulta diciendo, en voz muy baja: «necesito ayuda, creo que me estoy volviendo loco» o peor aún han llegado para ser atendidos por un medico en emergencias, por que creen que están teniendo un ataque cardiaco. Sin embargo, luego de un minucioso chequeo no existe una sola causa física, a pesar de que si una serie de síntomas que imposibilitan a estas persona hasta para levantarse de la silla.

Quiero comentarles que no conozco un solo paciente que padezca de una enfermedad mental y que en algún momento (antes de la enfermedad mental o durante el inicio de la mismas) haya buscado ayuda y comentado sentir que se volvía loco, por ende he llegado a la conclusión de que acercarse a un psicólogo y ser capaz de deducir que no estamos bien psicológicamente un un síntoma de ¡CORDURA!

Pero entonces que pasa cuando «siento que me estoy volviendo loco» pues pueden ser muchas cosas, entre ellas ataques de pánico o ansiedad, depresión, despersonalizacion y otros padecimientos que hacen que sintamos que la que vivimos no es nuestra realidad, si no como que estuviéramos viendo una película, repentinamente todo da vueltas, salimos de nuestro cuerpo y vemos lo que nos pasa desde afuera, dolor y rigidez en cada músculo, falta o exceso de sueno, pesadillas o hasta sueños vividos que nos ocasionan terror, entre otras cosas.

Lo que la mayoría de personas no saben, por encontrarse toda su atención en la situación que están pasando, es que hay soluciones, varias y rápidas, que no solo sirven para afrontar ese momento si no otro que guarden similitud. Estas tecnicas se basan en adiestrar a la persona en diferentes tipos de respiración, visualizaciones, un poco de lo que llamamos en psicología Hipnosis Ericksoniana que se hace con uso de plena conciencia por parte del paciente, etc., y todo esto puede ser usado por el paciente sin necesidad de la presencia del psicólogo (una vez han recibido el adiestramiento necesario).

Tenemos que diferenciar entre el síntoma y la causa ya que muchas personas rehuyen a buscar en ellos mismos, por medio de la terapia psicológica. ¿Cuál es el problema que causa todo esto, que lo esta ocasionando o disparando? y debo se enfatiza en este punto y es que mientras el problema este ahí y no sea tratado, los síntomas seguirán apareciendo, aunque cambien, seguirán estando ahí.

Espero que opinen al respecto, aquí todos aprendemos de los demás, todos ganamos algo, así que los reto de dejar de pensar que son los únicos que alguna vez sintieron que se volvían locos y aporten algo a este tema.